Thursday, June 30, 2005

Homeless in Toronto

Que bello día para dormir en la calle. Si. Feliz de ser mujer.

La mañana se presenta algo crítica. Unas cuantas llamadas desde el hotel. No no no, bad bad bad and then... the miracle. El misterioso Virgil. A través de una Canadiense de lo más simpático consigo el teléfono de un señor que por lo visto me ofrece un cuarto barato. Oeeeeoeeeeeee. Y solo son las 11h!!!

Hablo con Virgil, ¿pero cual es la parada de metro más cercana? No te preocupes, tu ven, ves el piso y luego decides... y claro, uno no está para ponerse tonto... ¿Como te reconozco? (Aquí imaginad una voz grave muy musical). I'm a black man in a 1965 green Buick convertible. (o algo así) Así que no hay pérdida. Un tipo negro en un coche descapotable verde y viejo.

Lástima que no hice fotos de la llegada triunfal de Virgil. Impresionante. Resulta ser un jamaicano de lo más divertido. Llega con su hija de nueve años y metro setenta en un peacho de coche del carajo. Y vamos hacia su casa. Faaaar faaaar away, east of Toronto. Bienvenido a la tierra de las carreteras infinitas. Pasamos por barrios bonitos, barrios no tan bonitos, yo acojonado pensando... a ver si este buen hombre quiere mi piel para hacerle un traje a su hija, o peor, a ver si esta compinchado con el buen Etiope del otro día y quiere hacerme pagar por todos y cada uno de los pecados de la historia de los hombres blancos. Una aguja por cada pecado...

Finalmente llegamos a una bonita casa a unos metros del lago en un barrio residencial muy agradable.



Virgil tiene prisa y yo quiero ir a la facultad a ver si encuentro a alguno/a de los becarios de Mr. Goel así que dejo las cosas y parto GPS en mano (waypoint en casa de Virgil por si hay q enviar un misil guiado para evitarme sufrimiento) hacia la facultad. De todos modos, en las maletas solo hay ropa, libros y demás enseres inútiles (eso si, me voy a la facultad con cámara y portátil).

Bueno, solo 2 horillas y pico (casi 3 de hecho) hasta la facultad con pateada, bus, metro, bus, pateada.

Y si, encuentro a Oshin, un postdoc Iraní que ha vivido en Holanda, USA y ahora aquí. Un chaval súper majo con la ayuda del cual encuentro un cuarto en la "residencia de verano" del campus, que, paradojas del destino, se llama Winters Residence... 450$ al mes (300 euros). Que barato. Eso si, el cuarto, tela.



Cuchitril cerdo y pequeño a unos 70ºC... hogar dulce hogar. Que felicidad tener un sitio donde dormir... :D

Oshin me lleva hasta el metro en su descapotable del año la kika (si, aquí todo el mundo tiene descapotables... o no), coche que por otro lado solo puede usar en verano ¿? pq aquí el invierno es "Just for men", vamos, jodido. Y parto camino Virgil's home... con calma eh, q nos quedan unas horillas para llegar.

Imaginadme, con el peacho sentido de la orientación que me caracteriza, royo Lost in Toronto. Eso si, hombre precavido vale por dos. Dios bendiga el sencillo gesto de marcar la casa de Virgil en el GPS. Guiado por el divino aparato, vuelo raudo y preciso cual ave migratoria hacia mi destino. Y cuando camine por el valle de las sombras, no temeré oh Señor porque se que Tú estás a mi lado.

Cambio de planes. Me encuentro a Virgil en coche (uno diferente al Buick) en la dirección opuesta y me monto con el, su hija y otro Jamaicano... the quiet man.


The Quiet Man

Aquí la gente es muy viciosa. Tiene la curiosa costumbre de recorrer toda la ciudad de punta a punta como quien se levanta a por una bebida del frigorífico. Y si, recorremos literalmente todo Toronto de Este a Oeste, eso si, sin salir de la misma calle. Y llegamos a el barrio Jamaicano, o algo así, para dejar a the quiet man (ni 1 palabra). Encuentros en la tercera fase muy agradables con algún Jamaicano con algo más que sangre en las venas, muy buena gente por todos los lados (What's up man!) una cosa rara buenísima para comer y de vuelta al coche.

Vamos con Virgil y Tishanna (la hija de 9 años y 1.7m) de ruta por Toronto.


A su derecha, Tishiana, un angelito.


Y a su izquierda, Virgil, el Zen Jamaicano (si, va descalzo).

Visitamos unos parques impresionantes, del tamaño de media África, el hospital donde Virgil trabajaba hasta q un autobús paso por encima de su coche dejándole la espalda a pedazos y de camino al antiguo barrio de la familia jamaicana. Casas de varios millones, todo muy In, precioso, muy tranquilo, etc...



Volvemos a casa, buscando gasolineras baratas.





Dejamos a Tishanna y nos vamos Virgil y yo, Black & White, con el Buick



a una gasolinera muy barata del culo de Toronto... que exagerado, total, por 10cents/litro... Joder exagerado. Peacho de deposito que tiene el monstruo, como 75 litros!!! Normal, Cuenta Virgil que el bicho tiene como 450 caballos... impresionante. (Para aquellos/as para los q los caballos sean solo unos lindos animalitos cuadrúpedos, pensad que aquel coche tan potente de papa probablemente tenga 150 como mucho).

Pasamos unas cuantas horas ya de noche por Toronto visitando gente extraña, amigos de Virgil. Una china muy simpática de una tienda estilo 7 eleven, un Indio friky perdido de una pizzería nocturna... Una mezcla entre Bringin' out the death (Al limite con Nicolas Cage) y alguna peli en la que hallan descapotables con nombres muy largos y conversaciones con incomprensible jerga automovilística. Bueno, eso con tintes de película mística.

Resulta que Virgil es algo parecido a un Zen Jamaicano. La mitad del tiempo la pasa riendo, la mitad callado y la tercera mitad diciendo frases lapidarias ("Lots of mad people arround"), pero con sentido. Un tío muy muy muy relajado, muy muy buena gente, y very funny.

Un día para la historia, si señor.

Wednesday, June 29, 2005

La Maratón de Toronto

Ok, un buen madrugon para empezar a buscar piso, me levanto a las 9 o 10 am. Después de lo fácil que fue todo ayer, fijo q para las 12 ya tengo piso.

Además, ayer vi a bastante gente en bici por la calle así que, estaría bien comprar una bici de segunda mano, vivir en el downtown y subir cada día pedaleando a la facultad. Que bellos son los sueños de los inocentes...

Fijo. El campus esta en el quinto carajo. según el GPS a unos 15km en línea recta al norte (si no puedes atravesar edificios eso son algo mas de 20km). aquí las calles son totalmente rectas y es muy llano, con una ligera pendiente, pero creo que tendré que olvidarme de la bici... aunque podría aprovechar y de paso entreno para el Tour del próximo año...

El campus es, siguiendo la costumbre local, enorme. Necesitas un f***** map para moverte por el!!! Todo muy bonito, muy verde, muy bla bla bla, ah, y hay ardillas!



No, en la foto no sale ninguna ardilla.

A lo que vamos, a buscar piso. Internet, cienes de llamadas (hello, I'm a spanish Phd student, I (como se decía anuncio?) ...), visitas al servicio de off-campus housing, y a recorrer Toronto!

Algunos, los mas mayores, recordareis muy bien la búsqueda del santo Grial. Ja! Me río yo de eso. Una mariconada. Hell on earth. Probablemente haya recorrido cerca de 100 km, sin exagerar. Insisto, esta ciudad es enorme! He pasado el día entero como una loca pateando, metreando, buseando, etc... y todo para nada!!!









Además, como en toda buena historia fantástica, tenemos a la bruja mala, Irina, la rusa malvada. Si si, ofrezco un cuarto por solo 500$, a menos de 30 minutos del campus, si si, bla bla bla. Y una mierda! 30 minutos con el jodido ferrari de Xumaker. Después de más de 1 hora en autobús (por la misma calle!), uno ya pierde la concepción del tiempo y el espacio y se deja llevar. Luego, encuentra la calle donde está el piso... otra media hora pateando. Barrio al estilo Beverly Hills, súper pijo de la muerte. Llegas, una bella rusa cuarentona en una casa enorme, bajas al sótano, cuartucho infernal de la muerte, con otro buen puñado de "huéspedes". NADA en el cuarto a parte de una cama y un armario. Gracias por todo. Sales de la casa, y te das cuenta de q estas en la quinta puñeta, que has perdido media tarde, q ya no tienes tiempo de ver ningún piso mas, y q al día siguiente, tienes que dejar el hotel... glups.

Anyway, volvemos al downtown, hoy toca comida japonesa, noche de locura buscando "algo" por internet.

Mañana será un gran día... zi zi.


PD: En una de las tiendas de la facultad hay un Mapa de Galicia!!! junto al de Oriente Medio, y otras regiones españolas... eso si, no hay mapa de España, estos si que tienen claras las cosas... ein?

Tuesday, June 28, 2005

Veni, Vidi, Vinci

O para usar una expresión más actual, pim, pam, pum.

Uno llega un pelín acojonado al aeropuerto después de unas horillas de relajado vuelo, con la consabida escala alemana, con esta cara:




y se acerca al mostrador de Inmigración esperando encontrar un dragón de cinco cabezas echando fuego por los ojos, rodeado de cadáveres entre mutilados y chamuscados, o algo peor, y de repente te encuentras delante de un tipo rubio con bigote de lo mas simpático que se pone a buscarte hoteles, a imprimirte mapas, a explicarte como trampear para extender tu estancia...

Entonces sales al hall del aeropuerto. Primer objetivo, buscar un sitio donde dormir esa noche. Te acercas al mostrador de información y una amable Canadiense se encarga de todo. Coge tal autobús párate en tal sitio y enséñales este papel. Demasiado fácil, y barato. Fijo que me envía a un cuchitril de mala muerte en el culo de Toronto. Y resulta q no. Bond Place, en el mismo downtown. Confortable, con wifi pirata, bonitas moquetas y bellas vistas.



Veni, vidi, vinci. Y ahora, a ver q tal es lo de fuera.

El downtown es algo increíble para un pueblerino como io. Ríete de la diversidad de Barcelona. aquí hay gentes de todas las razas, colores, sabores, credos... Realmente te sientes como un guiri perdido en la gran ciudad, y eso siendo de Toronto de toda la vida...

Parece que estés caminando por un decorado de Bollywood-Hollywood. Un raro hibrido entre película yankee y little china-india-africa... Grandes y rectas avenidas con cienes de tiendas, bonitos parques, iglesias, restaurantes de todos los países imaginables, enormes Malls, etc.










Es difícil quitarse la sonrisa de la boca las primeras horas. Vas como flotando, tintes oníricos por doquier y curiosos acentos rodeándote.

Superamos la fase estupefaciente, digo de estupefacción, la practica, usease, conseguir un adaptador para enchufar todo lo enchufable y nos damos al vicio, es decir, buscamos algo para cenar.




Un buen Etiope, de los que se saben el nombre de los señores que aparecen en las típicas camisetas Etíopes esta algo mosqueado con sus compatriotas vendidos al hombre blanco, hombre este (por llamarle de algún modo), el blanco, que como muy bien recuerda el buen Etiope, violo y mato a un buen puñado de sus antepasados, probablemente incluyendo al señor de la camiseta, a toda su familia y animales domésticos, rey para mas señas, el de la camiseta, no el blanco. Dándole toda la razón al buen Etiope y con su permiso, ingiero los primeros alimentos sólidos tras la masa informe del avión. Deliciosa comida Etiope, al la manera Etiope, usease, con la s manos desnudas.




Un gran dia, ou yes.


PD: Por cierto, ya sabéis quienes, he encontrado un sitio para reemplazar al pirata brasileño...



PD2: Si, algunas fotos salen de lado. Si, no se como cambiarlo. Q pasa!

Welcome to Toronto

Las presentaciones sobran pero por si alguien piensa que esto es algo con sentido, allá va una pequeña aclaración...

El objetivo es simplemente ahorrar tiempo :). Os quiero mucho a todos/as y me encantaría escribir de forma personalizada cienes de paginas a cada uno/a pero, el tiempo es finito, y mi energía, así q, intentare, y probablemente no lo consiga o sea algo de lo mas irregular, ir explicando cosillas sobre como van las cosas por aquí y colgar alguna linda fotografía para dar envidia o pena según se tercie.

Además, puesto que el 80% de lo que explique probablemente no tenga ningún interés para el 80% de vosotros, prefiero evitar que me pongáis en la lista de no-deseados de vuestros correos... y que sean vuestras voluntades las que rijan lo que aparece en vuestras pantallas.

Nada más, sed bienvenidos/as a la tierra de los renos, las grandes verdes praderas y las hojas de parra (pq lo de la bandera es una hoja de parra verdad?).